Vida Académica


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  • Los consejos de ciencia y tecnología en América Latina

    Éxitos y Fracasos del primer decenio

    Por Eduardo Amadeo
    Comercio Exterior, Vol. 28, num. 12. México, diciembre de 1978.

    Introducción:

    Por lo común, se espera que un trabajo de este tipo haga un análisis más o menos crítico de los resultados obtenidos por los consejos nacionales de ciencia y tecnología (que en adelante llamaremos “consejos”), y finalice con recomendaciones acerca de las maneras más convenientes de mejorar su desempeño. Creo, sin embargo, que el problema es algo más complejo. Ante todo, no es posible estudiar los consejos “en sí”, aislados de la compleja realidad en la que nacieron y que hoy los condiciona. Sin embargo, y creo que esto es más importante aún, no es posible analizarlos con la misma perspectiva teórica en la que se basó su nacimiento y que hemos seguido usando como paradigma durante diez años. Con este planteamiento, examino primero la concepción teórica desarrollada en América Latina durante el último decenio con referencia a los problemas de planificación científica-tecnológica. En la segunda parte describo las condiciones en las que nacieron y se desarrollaron los consejos y, finalmente, analizo la experiencia de cuatro países. En las conclusiones intento presentar algunas ideas acerca de otro enfoque posible de este problema, que pueda tener relevancia analítica y – por tanto- política.

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