Proyectos de Ley











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  • Ley de ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia

    PROYECTO DE LEY – 2070-D-2018 / 4364-D-2018

    Capítulo I

    Disposiciones generales

    ARTÍCULO 1º.- Objeto. –La presente ley tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, basada en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico, así como de las familias que transiten por el proceso preconcepcional, de gestación, nacimiento y crianza, a fin de contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

    ARTÍCULO 2°.- Ámbito de Aplicación. El ejercicio profesional de las personas licenciadas en Obstetricia, como actividad autónoma, queda sujeto a las disposiciones de la presente ley, las leyes complementarias y su reglamentación, en el territorio nacional y en las jurisdicciones que adhieran.

    ARTÍCULO 3º.- Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en el ámbito de su competencia y, a nivel jurisdiccional, la que a estos efectos designe cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    ARTÍCULO 4°.- Funciones de la Autoridad de Aplicación. En el marco del objeto de la presente ley la Autoridad de Aplicación tiene las siguientes funciones:

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  • Régimen Penal Cambiario Ley 19359. Derogación.

    Proyecto de Ley: Régimen Penal Cambiario Ley 19359. Derogación.

    ARTÍCULO 1°.- “Deróguense la Ley No. 19.359 y el Decreto No. 480/1995”.

    Las infracciones a las normas cambiarias que dicte el Banco Central de la República Argentina de acuerdo con las facultades que le otorguen las normas vigentes serán fiscalizadas y sancionadas de acuerdo con lo establecido en los Artículos 46 inciso b), y 51 de la Ley No. 24.144, y el Artículo 41 de la Ley No. 21.526″.

    ARTÍCULO 2°– “Sustitúyase el artículo 5 de la Ley No. 18.924 por el siguiente texto:

    “Art. 5° – El Banco Central de la República Argentina instruirá los sumarios de prevención y adoptará las medidas precautorias que correspondan de acuerdo a las facultades que le otorguen las reglamentaciones vigentes.

    Asimismo, podrá requerir a las autoridades judiciales embargos, inhibiciones u otros recaudos de naturaleza patrimonial.

    Cuando se comprueben infracciones a las normas de la presente ley y sus reglamentaciones administrativas, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 41 de la Ley 21.526.”

    ARTICULO 3° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    FUNDAMENTOS

    Señor presidente:

    La normativa vigente pone en cabeza del Banco Central de la República Argentina la reglamentación y fiscalización de las operaciones cambiarias.

    Así, el Artículo 29 inciso b) de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (Ley No. 24.144, sus modificatorias y complementarias) establece que corresponde al mismo dictar las normas reglamentarias del régimen de cambios y ejercer la fiscalización que su cumplimiento exija.

    En igual sentido, el Artículo 4 de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina establece, entre las funciones y facultades del Banco Central, la de ejecutar la política cambiaria en un todo de acuerdo con la legislación sancionada.

    Por otra parte, el Decreto No. 260 de fecha 8 de febrero de 2002, dictado en el marco de la Ley no. 25.561 de fecha 6 de enero de 2002, estableció un mercado libre y único de cambios y dispuso que las operaciones de cambio en divisas extranjeras debían sujetarse a los requisitos y a la reglamentación que establezca el Banco Central de la República Argentina.

    Adicionalmente, el Artículo 1 de la Ley No. 18.924 de Casas, Agencias y Oficinas de Cambio establece que ninguna persona podrá dedicarse al comercio de compra y venta de monedas, sin la previa autorización del Banco Central de la República Argentina. Y en su artículo 5, último párrafo, establece que cuando se comprueben infracciones a las normas y reglamentaciones administrativas, el Banco Central de la República Argentina deberá aplicar las sanciones previstas en el Artículo 36 de la Ley No. 18.061 y sus modificatorias y complementarias. Asimismo, establece que las sanciones serán impuestas por el Presidente del Banco Central de la República Argentina, previo sumario que se instruirá en todos los casos.

    No obstante lo anterior y en concordancia con la nueva administración, a partir de diciembre de 2016 el Banco Central de la República Argentina, en uso de las facultades antes mencionadas, estableció nuevas normas cambiarias, redefiniendo su ordenamiento y liberando el mercado en cuanto a las restricciones imperantes.

    Actualmente, la supervisión del régimen de cambios se circunscribe principalmente a infracciones formales.

    En virtud de lo anterior, deviene excesivamente punitivo acudir a un sistema sancionatorio basado en el derecho penal, como es el Régimen Penal Cambiario actualmente vigente.

    El sistema actual genera, tanto para Banco Central de la República Argentina como al Poder Judicial, gastos innecesarios en el mantenimiento de una estructura ineficiente que, en la mayoría de los casos, no resultan en la aplicación de sanciones efectivas.

    Finalmente, vale mencionar que la actual Ley de Régimen Penal Cambiario establece, entre las sanciones a incumplimientos cometidos por quienes operan en cambio, la pena de prisión para los casos de reincidencia. No existen registros de que dicha pena se haya aplicado. En este contexto, y en el marco de la política de cambios que se encuentra desarrollando el Banco Central de la República Argentina, resulta evidente la necesidad de modificar una ley represiva de estas características.

    Por ello, y en virtud de las facultades conferidas al Banco Central de la República Argentina conforme la normativa mencionada en los párrafos anteriores, resulta imprescindible realizar un cambio en la fiscalización y el juzgamiento de las infracciones detectadas en las operaciones de cambio y establecer que sea el propio Banco Central de la República Argentina quien tenga a su cargo las tareas de fiscalización y la aplicación de sanciones de las operaciones cambiarias.

    Por los motivos expuestos, en cumplimiento del mandato que se me ha conferido, propicio la sanción del presente Proyecto de Ley y solicito a mis pares me acompañen con su firma.

    Expediente 6120-D-2017

    Fecha: 17/11/2017

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  • Modificaciones a la Ley 25065 de Tarjetas de Crédito

    Proyecto de Ley: Modificaciones a la Ley 25065 estableciendo que las Entidades Financieras Emisoras de las Tarjetas, no podrán fijar comisiones o aranceles, tasas de intercambio y/o tasa de adquirencia diferenciada entre comercios.

    CAPITULO I

    Modificaciones a la Ley N°. 25.065

    ARTICULO 1° — Sustitúyase el artículo 2 de la Ley N° 25.065, el que quedará redactado de la siguiente forma:

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  • Evaluación Obligatoria de Programas Sociales y Creación de la Agencia Nacional de Evaluación

    Proyecto de Ley: Evaluación Obligatoria de Programas Sociales y Creación de la Agencia Nacional de Evaluación

    CAPÍTULO 1

    Principios Generales:

    Artículo 1°.– Todos los Programas sociales financiados por el Poder Ejecutivo Nacional en todo el Territorio Nacional, estarán sujetos a evaluación periódica y obligatoria de su impacto, sus procesos y resultados por el Organismo que se crea en esta Ley; en las condiciones que este fije; y los informes consecuentes serán enviados al Congreso Nacional y dados a publicidad a la ciudadanía.

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  • Ley para la Creación del Ente Público Museo Nacional del “Periodismo”

    Proyecto de Ley: Creación del Ente Público Museo Nacional del “Periodismo”

    MUSEO NACIONAL DEL “PERIODISMO”

    Artículo 1º.– Creación

    Créase el Ente Público “Museo Nacional de la Periodismo” como ente de derecho público, con autarquía administrativa y económico-financiera, autonomía en los temas de su incumbencia y capacidad para dictar su propia reglamentación.

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  • Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos Humanos al Desarrollo

    Proyecto de Ley: Promoción y Protección Integral de los Derechos Humanos al Desarrollo y Cuidado de los Niños/as desde su Nacimiento y hasta los 5 Años de Edad, Embarazadas y Púerperas, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes por Déficit de Autonomía: Régimen

    TITULO I

    DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1.– Esta Ley tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos humanos al Desarrollo y Cuida- do, de los sujetos de derechos: niños/as desde su nacimiento y hasta los 5 años de edad; embarazadas y puérperas; adultos mayores; personas con discapacidad, y dependientes por déficit de su autonomía con carácter permanente o temporario, que se encuentran en el territorio de la República Argentina.

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  • Modificación a la Ley de Circulación Internacional de Obras de Arte

    Proyecto de Ley: Ley 24633 de Circulación Internacional de Obras de Arte: Modificaciones, sobre Licencias de Exportación.

    Artículo 1: Modifíquese el artículo 13 de la Ley Nro. 24633, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

    “ARTICULO 13º.- Dentro del plazo de treinta días, la autoridad de aplicación dictará normas complementarias tendientes a instrumentar:

    1. El régimen para expedir licencias de exportación de obras de arte de artistas y/o fallecidos durante el término de 50 años a contar desde la fecha del deceso del autor, será mediante un trámite cuyo término no podrá exceder el plazo de diez días hábiles. Las licencias no podrán denegarse si se acredita:

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  • Ley de Autos Artesanales

    Proyecto de Ley: Automotores Fabricados Artesanalmente o en Bajas Series para Uso Particular: Regulación para la Producción y Circulación en la Vía Pública

    Artículo 1º– Esta ley regula los requisitos que deben satisfacerse para la producción y circulación en la vía pública de automotores definidos en el art. 5º, inc. x) de la ley 24.449; tanto en el caso que estos sean de origen nacional o extranjero, y cuyas particularidades los hicieran corresponder a una de las siguientes categorías:

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  • Modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo

    Proyecto de Ley: Ley 24557 de Riesgos de Trabajo: Modificación del Artículo 23 sobre cotización de las presentaciones a cargo de las Aseguradoras.

    Artículo Nº 1: Modifícase el Artículo Nº 23. Capítulo VII. “Régimen Financiero”, de la Ley Nº 24.557 – Riesgos del Trabajo-, el que quedara redactado de la siguiente forma:

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  • Ley de Contrato de Trabajo: Modificación Sobre Licencias Especiales

    Proyecto de Ley: Ley 20744 de Contrato de Trabajo: Modificación Sobre Licencias Especiales.

    Artículo 1°: Modifícase el Artículo 158. Capitulo II. Título V. “Régimen de las licencias especiales”, de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), el que quedara redactado de la siguiente forma:

    “Artículo 158. Clases. El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:

    a) Por nacimiento de hijo/a; guarda con fines de adopción dispuesta por juez competente, y niños, niñas y adolescentes de quien un trabajador es adulto responsable por medida del artículos 39 y concordantes de la ley 26.061 dispuesta por el organismo de aplicación en el ámbito local, de acuerdo a lo establecido en el artículo 177 de la presente ley.

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