En los Medios





previous arrow
next arrow
Slider
  • Parteros: pueden brindar el 87% de los servicios de salud sexual, materna y neonatal

    Con el dictamen favorable de dos comisiones de la Cámara de Diputados, el proyecto que jerarquiza el rol de las parteras y los parteros avanzó ayer al recinto, donde se espera que hoy reciba la votación que necesita para pasar al Senado y convertirse en ley.

    Es el séptimo intento en 13 años de sincerar las funciones que los licenciados en obstetricia tienen en los equipos de salud. Un documento oficial indica que pueden atender el 87% de las demandas de salud sexual y reproductiva, materna y neonatal en el país. Eso alcanza la consejería sobre métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo no planificado en la adolescencia.

    El texto, que recibió el visto bueno de las comisiones de Legislación General y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, habilitará a los obstétricos a intervenir más allá del embarazo.

    Como parte del equipo de salud, el proyecto establece que podrán asesorar e indicar, colocar y retirar métodos anticonceptivos, prescribir medicamentos de uso obstétrico, solicitar estudios de laboratorio y por imágenes, indicar las vacunas recomendadas según la edad y durante el embarazo, pesquisar las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino para la derivación oportuna a los especialistas, atender los embarazos de bajo riesgo durante toda la gestación y promover la lactancia materna, entre otras incumbencias.

    Hasta ahora, la ley nacional que regula el ejercicio de la medicina y la odontología incorpora la práctica dentro de las actividades de colaboración. En cuatro artículos, la ley 17.132 de 1967 sobre el arte de curar limita esa profesión a las mujeres, cuando en la práctica también hay varones con título de grado. El proyecto de ley deroga y reemplaza esos artículos.

    leer más →
  • El Gobierno reglamentó la ley de autos artesanales

    El Gobierno reglamentó la ley que regula la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular, por lo que en la Argentina ya no será necesario contar con una terminal automotriz para homologar y patentar vehículos.

    La administración nacional comunicó la decisión a través del decreto 304/2018, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

    La ley fue aprobada a fines de mayo 2014 por el Congreso con el impulso del diputado Eduardo Amadeo y de la entonces legisladora Paula Bertol, hoy representante permanente de Argentina ante la OEA.

  • Se reglamentó la ley de autos artesanales y podrán circular por todo el país

    No hace falta que los fabrique una automotriz. Es solo para vehículos de uso particular.

    Los autos fabricados de manera artesanal se podrán patentar en Argentina y por ende tendrán habilitada la circulación, algo hasta ahora prohibido. Es uno de los puntos de la ley reglamentada ayer por el presidente Mauricio Macri y que estableció el marco normativo para esta actividad.

    El Decreto 304/2018 firmado por Macri reglamentó la Ley 26.938. Los vehículos quedaron divididos en dos grandes grupos: los que se fabriquen desde cero y los que sean modificaciones sobre la base de uno existente. Aplica solo para un uso particular, no comercial.

    leer más →

  • Avance en la producción de autos artesanales

    En el Boletín Oficial del lunes último (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/188462/20180723) la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios emitió la disposición para poder registrar (es decir, patentar) y circular con automóviles fabricados en forma artesanal o en series pequeñas en la Argentina.

    Aunque el trámite no parece demasiado sencillo, lo cierto es que era el paso que faltaba para que se pusiera en marcha definitivamente la llamada Ley de autos artesanales, N° 26.938, que el Congreso había sancionado el 21 de mayo de 2014 y promulgado de hecho el 18 de junio de dicho año.

    leer más →