Artículos









previous arrow
next arrow
Slider
  • Malvinas: la buena diplomacia

    Eduardo Amadeo, Infobae.com, 10 de junio de 2019.

    Malvinas tiene un denominador común para todos los argentinos: es una espina clavada en nuestra historia, que incluye —además del sentimiento del despojo territorial— el dolor por la tragedia de las vidas perdidas y la indignación por la superficialidad y el oportunismo con el que los militares manejaron el conflicto.

    Todos los años hay fechas para recordar, pero sobre todo meditar sobre los caminos que permitan resolver esta frustración. El próximo Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre nuestras Malvinas es una de esas fechas y por tanto una ocasión en la que aparecen expresiones que muestran concepciones diversas sobre el valor de la diplomacia, las lecciones de la historia y aun la importancia de la paz para resolver conflictos.

    Es una fecha en la que la palabra soberanía ocupa el lugar central, aunque con contenidos diversos. Para algunos es, aunque lo nieguen, una suerte de grito de guerra que pone límites absolutos a cualquier concesión al adversario y para quienes negociar es siempre ceder. Bajo el soberanismo, aun el diálogo que permitió identificar a nuestros héroes en las islas es una concesión inaceptable, pues consideran que los gestos de humanidad ablandan las almas y quitan fuerzas para el combate. Nunca queda claro si para esta visión la paz es cobardía.

    leer más →
  • Causas estructurales de la pobreza

    Eduardo Amadeo, Diario La Nación, 6 de junio de 2019.

    Una de las principales causas de la pobreza en la Argentina es la combinación perversa de falta de inversión, educación deficiente y legislación laboral que desincentiva la incorporación de mano de obra formal y con mejores salarios. Cualquier descripción y cualquier propuesta acerca de la pobreza en nuestro país que no encaren el problema con una mirada sistémica e incluyan estas variables asociadas al tema central de la inestabilidad endémica -en especial la inflación como empobrecedora crónica- serán irrelevantes.

    Esta irrelevancia está asociada a la ideología “progresista”, para la cual inversión, estabilidad y equilibrio fiscal forman parte de un menú “liberal” y por lo tanto incapaz de resolver el problema de la pobreza. Así, lo que se propone como “sensible” es inhumano, pues minimiza las causas de la pobreza argentina por una razón política: no ceder al discurso del adversario.

    leer más →
  • Apuntalar y proteger a la familia

    Eduardo Amadeo, La Nación, 28 de marzo de 2019.

    Por la trascendental decisión del Gobierno de aceptar el debate sobre el aborto, este tema ha ocupado la discusión de cuestiones que van desde la sexualidad adolescente hasta el desarrollo integral de las mujeres. Además de proponerse como una solución para comprensibles cuestiones de salud y equidad, se le atribuyen algunas propiedades cuasi mágicas por las que pareciese que, libradas de la maternidad no deseada a través de un aborto, las mujeres pudiesen estar de allí en adelante en mejores condiciones de construir su vida y sostener la relación con sus parejas actuales o futuras.

    Pero desarrollar exitosamente la vida en pareja es un proceso muchísimo más complejo de lo que nos sugiere este discurso simplificador. Las cifras confirman algo que sabemos: que la familia tal como la conocíamos va reduciendo su importancia mientras crecen la cohabitación y la inestabilidad en las relaciones; y que las principales víctimas de esta fragilidad son las mujeres y los niños cuando quedan solos, en especial los más pobres. Y no se trata de eventos que suceden solo una vez en la vida de estas personas.

    leer más →
  • El problema con el discurso “soberanista”

    Eduardo Amadeo, Infobae.com, 16 de enero de 2019.

    Cualquier estudio simple de los diarios de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación confirmará que la palabra más usada en los discursos durante los últimos 15 años ha sido “soberanía”.

    Además de emocionar en jornadas plenas de marchas y papelitos, la soberanía prestó importantes servicios a perversas decisiones delictivas. Sirvió de insólita justificación para la más aberrante pérdida de la potestad judicial del país: el memorándum con Irán. Se adecuó a través de la “soberanía monetaria” a la apropiación delictiva de Ciccone y, convertida en “soberanía energética”, fue la excusa para el regalo de YPF al kirchnerismo y sus socios, llegando al clímax en la “ley de soberanía hidrocarburífera” que terminó con lo poco que quedaba de nuestras reservas de energía.

  • Sobre la sensibilidad y la política

    Eduardo Amadeo, Infobae, 25 de junio 2018

    En la inauguración de las Jornadas Sociales de Mar del Plata, ante la afirmación de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre su compromiso de “hacer y estar”, el obispo Jorge Lugones lo relativizó. Propuso la categoría de “sensibles” como más relevante para entender y actuar frente a la pobreza.

    Por un lado, intentó quitarle importancia a uno de los ejes del Gobierno de Vidal, la cercanía asociada a la acción, al tiempo que se atribuyó la virtud de decidir quiénes son o no los verdaderamente sensibles, tal vez pensando en una suerte de priorización política entre sensibilidad, saber y acción.

    leer más →
  • Políticas sociales, un avance histórico

    Eduardo Amadeo, Infobae.com, 16 de abril de 2018.

    El 11 de abril se publicó en el Boletín Oficial el decreto 292/2018 que, además de establecer las incumbencias del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, fija para este organismo la obligación de “elaborar y ejecutar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, el cual será de cumplimiento obligatorio para las políticas, los programas, los planes y los proyectos sociales financiados con fondos del Tesoro Nacional o con financiamiento proveniente de organismos internacionales”.

    Dice también el decreto: “Las políticas, los programas, los planes y los proyectos sociales deberán diseñarse con base en una matriz metodológica común con vinculación a los sistemas de información a los fines de su monitoreo y evaluación, de conformidad a los criterios que al efecto determine el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación”.

    En otros párrafos se reordena el manejo de la información social de base para asegurar la coordinación de los datos básicos que permiten construir, seguir y evaluar las acciones públicas.

  • La doctrina “Castigar a quienes nos cuidan” no corre más con este Gobierno

    Eduardo Amadeo, Infobae.com, 10 de febrero de 2018.

    La frase de la ministra Patricia Bullrich, “Cuidar a los que nos cuidan”, traza una raya importantísima con quienes solo quieren “castigar a quienes nos cuidan”. Y será una política de Gobierno, que incluye la mayor capacitación y control de las Fuerzas.

    Alrededor del tema Chocobar hay varias discusiones paralelas. Por un lado, está la puramente judicial: ¿Chocobar actuó de acuerdo con la ley? ¿Fue legítima defensa, exceso, gatillo fácil? ¿Debió haber disparado como lo hizo? Esta discusión se resolverá en los Tribunales y en ella seguramente influirán las variadas miradas teóricas, que incluyen el garantismo.

    Obviamente esta discusión no es pura y está influenciada, entre otras cosas, por la presión mediática, en la que una parte de la prensa ha sacado sus propias conclusiones antes del juicio definitivo de los jueces.

    leer más →
  • Elogio de la duda

    Eduardo Amadeo, Infobae, 13 de junio 2016

    Cada tanto tiempo se instala en el circulo rojo, una idea que pretende definir el “sentido común” y que se repite maníacamente en los medios de comunicación. Muchas de ellas han fracasado estrepitosamente, como las que asumían el fiasco de la salida del default; la imposibilidad de aprobar leyes o la explosión social.

    La de esta quincena es la que critica las “dudas y errores” del Gobierno, expresadas en modificaciones de textos legales (el artículo 83 de la ley de blanqueo sobre la prensa); contradicciones con afirmaciones de campaña (los feriados); o reformas en decisiones de política (como las reducciones en el aumento a las tarifas).

    Las críticas más benévolas, hablan de un estilo “light” de gobernar; las mas duras de incapacidad. El respetado Julio Bárbaro habla de un “Gobierno de ensayo y error” y lo califica de “fórmula peligrosa”.

    leer más →