Modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo

Proyecto de Ley: Ley 24557 de Riesgos de Trabajo: Modificación del Artículo 23 sobre cotización de las presentaciones a cargo de las Aseguradoras.

Artículo Nº 1: Modifícase el Artículo Nº 23. Capítulo VII. “Régimen Financiero”, de la Ley Nº 24.557 – Riesgos del Trabajo-, el que quedara redactado de la siguiente forma:

“Artículo Nº 23 – Cotización.

1. Las prestaciones previstas en esta Ley a cargo de las ART, se financiarán con una cuota mensual a cargo del empleador. Los empleadores están exentos de abonar las cuotas mensuales respecto de los trabajadores que gocen de las licencias previstas en el artículo 177 de la ley 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), por el tiempo que éstas son gozadas. La reglamentación fijará la modalidad de implementación de esta excepción.

2. Para la determinación de la base imponible se aplicarán las reglas de la Ley 24.241 (artículo 9), incluyén- dose todas las prestaciones que tengan carácter remuneratorio a los fines del SIJP.

3. La cuota debe ser decla- rada y abonada conjuntamente con los aportes y contribuciones que integran la CUSS. Su fiscalización, verificación y ejecución estará a cargo de la ART”.

Artículo Nº 2: Esta ley se reglamentará en el plazo de noventa (90) días.

Artículo Nº 3: Comuníquese al Poder Eje- cutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto modifica la ley 24.557 -Riesgos del Trabajo-, en razón del nuevo régimen de licencias que se establece en la Ley 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias), a los fines de evitar que las mayores y más amplias licencias fijadas especialmente en el artí- culo 177, constituyan una afectación a los empleadores de los trabajadores contemplados en dicha ley, máxime considerando el actual contexto económi- co.

La modificación de la ley de Con- trato de Trabajo es un imperativo de la legislación actual que debe acompañar los procesos de responsabilidad en la asunción de los roles familiares, evitando la discriminación hacia la mujer, y teniendo en miras el interés superior del ni- ño, en cuanto a poder ser criado por ambos padres.

Los compromisos normativos ad- quiridos en el sentido señalado obligan a todos los sectores de la sociedad a realizar los máximos aportes para su cumplimiento, y con esa responsabilidad considero que no escapa a la tarea del legislador velar por la efectiva accesibili- dad a los derechos que las leyes consagran.

Esta modificación permite que los empleadores puedan eximirse del pago de la cuota con que las ART financian las prestaciones que realizan, en razón que, respecto de las/los trabajado- ras/res y por la duración de las licencias, no puede producirse ninguna contin- gencia de riesgos del trabajo que prevé la ley que se modifica en su artículo 23.

Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen con la sanción de este proyecto.

Expediente 2256-D-2012

Fecha: 18/04/2012

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *